Tel: +571 8622170   Cel: 3134589241

gallery/Logo CAO_4
gallery/Member of_clear backgrounds

JULIO 8, 2020

De manera general, un pasivo ambiental se refiere a los costos ambientales potenciales en los que incurre un comprador al comprar o arrendar un activo por problemas ambientales generados en el pasado y que continuan vigentes en el presente. Este se materializa cuando un comprador realiza la debida diligencia sobre la propiedad y se incluye dentro de las responsabilidades adquiridas a futuro por el comprador.

que son pasivos ambientales?

porque nos deben importar en un proceso de transaccion comercial?

 

Al momento de planear una inversión en un activo específico, es lógico que se emprenda un proceso de debida diligencia (due diligence), que consiste en una investigación preliminar para conocer la información del activo de interés en términos jurídicos, comerciales, tributarios, entre otros. Permite también asegurar que no existen diferencias entre lo que se afirma del activo, y la realidad. En este contexto, en algunos casos es  necesario inlcuir también el componente ambiental dentro de llos alcances de la debida diligencia para identificar si existen pasivos ambientales que puedan llegar a impactar el valor del activo, o incluso la viabilidad del negocio.

En primer lugar, un pasivo puede llegar a tener un valor considerable dentro del monto total de la transacción, que debe ser tenido en cuenta desde el inicio de la negociación, o sea al momento de realizar la debida deligencia. Identificar la magnitud del pasivo, monetizarlo y establecer de qué manera se puede vincular dentro del proceso de negociación para facilitar llevarla buen término es fundamental para poder continuar a la siguiente etapa de la transacción.

Pero conocer el pasivo, y monetizarlo, implica conocer todas las aristas del potencial pasivo. Algunas aspectos a tener en cuenta en el proceso son:

 

  • Pueden existir consecuencias legales para la empresa o sus representantes? Cual es la responsabilidad legal que adquiero con el pasivo y se encuentra dentro de mi análisis de riesgos?

  • Pueden derivarse en el futuro sanciones o multas de las autoridades ambientales asociadas al pasivo ambiental?

  • He incluido los costos adiconales para resolver el problema (costos indirectos u ocultos?) Por ejemplo costos administrativos relacionados con capacitaciones del personal, abogados, trámites adicionales ante autoridades, lucro cesante, etc.

  • Si se debe hacer una remediación, están claras las responsabilidades de las partes?

  • Existe la posibilidad de enfrentar el pago de compensaciones?

 

En otros blogs hablaremos de algunos de los temas descritos anteriormente en detalle.

 

 

Podemos evaluar y asesorar sobre riesgos HSE para procesos transaccionales de activos y desarrollo de propiedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información sobre este tema puede contactar a Ivan F. Angel

Cel: 313 4589241

ivan.angel@caoconsultores.com

 

gallery/gratisography-379H